¡¡DEJÁ PROPINA ANTES DE IRTE!!

.

.

diciembre 25, 2012

NO HABLES DE VOLAR


Diálogos con el silencio


No hables de volar con alguien que únicamente pertenece y no ES.
No hables de volar con alguien que como máximo aspira a correr.
No hables de volar con alguien que no crea.
No hables de volar con alguien que no tiene alas o, en su defecto, genes (¿o ideas?) que codifican para ellas.

diciembre 07, 2012

DESDE ARRIBA


Octubre de 2012
Cuentos del País de los Sueños (Siempre&Constante)


Me veo desde arriba, en la terraza del auto de papá. Papá maneja en una avenida muy grande de una gran ciudad. Dentro del auto está toda la familia, pero yo estoy en la terraza, recostado en una reposera tomando sol. Tengo lentes de sol y veo cómo el viento juega con mi pelo.

GRIS SUCIO


5 de diciembre de 2012
Cuentos del País de los Sueños (Siempre&Constante)


Mi abuela le sirve la sopa a mi abuelo en la boca. Legalmente se acaban de divorciar, pero al parecer todo sigue igual. ¿Cuál era el fin? ¿Se acabó el amor?


-Mutación de dimensión-


Luego de las Olimpíadas todo vuelve a la normalidad en el colegio... aunque parece que el edificio tuviese una habilidad especial para cambiar su arquitectura una y otra vez. Todo está cubierto de un polvillo áspero que le resta colores a la realidad.

Estoy con mi hermana que me quiere mostrar el trofeo que ganó su curso. Me lleva a vidriera de trofeos y es difícil distinguirlo de entre todos. Hasta que al final lo encontramos, una copa de bronce de tamaño mediano.

Ahora me lleva al bar de libros; quiere sacar todos los libros que el año pasado entendió más o menos para leerlos de nuevo. En la barra nos tardamos un buen rato.

diciembre 03, 2012

UNIVERSO A LAS VELAS & OCRE LEYENDA


2 de diciembre de 2012
Cuentos del País de los Sueños (Siempre&Constante)


Se desarrollan las Olimpíadas anuales de todas las categorías. Todos entrenan duramente para lograr despersonificarse hacia una temporal perfección y poder ganar algún premio ya que la competición no es por cursos sino que es individual.
Para las categorías musicales han propuesto un escenario universal, donde el techo es el mismo cosmos pero no iluminado por estrellas o alas, sino que la iluminación está dada por velas de llamas blancas distribuidas por todo el cielo en abundancia. La cúpula del escenario propiamente dicho, es como si fuera un fonógrafo gigante cuya forma garantiza la acústica y se direcciona al universo. La plataforma, así como todo el resto, es de una tonalidad brumosa que ilumina a la proximidad dándole a todo una color tenue sobrio. Sobre la misma no hay ningún artista, ni ahora ni en ningún momento de las olimpíadas. Por debajo está toda la orquesta y yo en el piano. Resalta el blanco de las camisas que tenemos todos los músicos. Más allá del sector de participantes están las plateas para seres humanos y otras arriba para los alados.

Yo frente a la partitura, sentado al piano en el instante previo a que todo empiece...


-Mutación de dimensión-


Estoy en el predio de mi antiguo colegio, todo tiene una tonalidad añeja como si el sueño estuviese siendo leído de un libro de leyendas milenarias que más que del ayer son del hoy. Si bien estoy en el colegio está lleno de la gente de la facultad.
Caminamos en el parque con el grupo y hablamos de las competiciones... de repente miro hacia abajo y para mi sorpresa veo mi medalla de oro olímpica, que por cierto es demasiada grande y gruesa a juzgar por el ancho de mi pecho y abdomen. Allí está, escondida detrás del cierre de la campera. Entonces hago memoria y recuerdo que yo también participé de las olimpíadas.

-Esto de que no me guste volver al pasado se me está saliendo de las manos. ¡No hay presente sin pasados!

Recuerdo entonces mi victoria en la única categoría en la que me presenté y que por cierto, fui el único en participar de ella. Parece que esa medalla se me había encarnado. Dimensiones y dimensiones usándola, ya era tan parte de mí que al mirarla me llamaba la atención que estuviese allí sin que yo sintiese el constante peso de semejante pieza de oro en mi cuello.

De pronto me acuerdo de todo y me alejo del grupo. Todo se vuelve más gris salvo el cielo que sigue ocre leyenda. Me acerco al estacionamiento de la institución y desde lejos veo a Mamá llegar. Viene desde casa a felicitarme por la medalla.
Al llegar al lugar me sorprende verla venir en elefante; un elefante gris que simula ser del tamaño de un auto, un elefante en crecimiento, pero que en la dimensión de la realidad (estamos en la de los gigantes) es uno de dimensiones humanamente esperables para la especie. El tercio superior del elegante tiene algo que jamás había visto, un molde de él mismo tallado perfectamente en madera pulida. Mamá viene montada sobre esa madera. Le veo cara de cansada y puedo ver secretos pasar por sus ojos. Me preocupo.

-¿Por qué viniste en elefante? ¿Qué pasó?
-Felicitaciones hijo, a ver la medalla. (suena cansada)
-¿Cuánto tardaste en llegar hasta acá? ¿Qué está pasando?

Mamá eludía el tema del elefante y de su aspecto cansado y cada vez más brillaba la medalla. Me pidió que la acompañara hasta el pórtico del colegio para que volviera a casa. Hablamos tanto en el camino... está cansada de tantas situaciones.

Ella iba montada y yo a la par caminando, pero ambas cabezas a la misma altura.

noviembre 27, 2012

FUEGO FLÚOR


14 de julio de 2012
Cuentos del País de los Sueños (Siempre&Constante)


Veo mi brazo izquierdo en la trasparencia de mi esencia en una dimensión de absoluta oscuridad. Cada músculo es como una masa invisible que se evidencia por destellos brillantes en rojo vivo. El tramado del tejido muscular ilumina el ambiente acompañado de otras fluorescencias. Mis arterias y venas como ríos de fluidos luminosos le dan color azul y blanco al ambiente de forma pulsátil. Mi piel está cubierta por lo que pareciera polvo de ideas, el cual le agrega a todo un tramado cósmico.
Cuando alcanzo a contemplar mi mano veo cómo un intenso fuego cubre la totalidad de la palma. Para mi sorpresa no estoy asustado, ni siento que el fuego me queme. Al contrario, veo cómo el fuego coexiste con los destellos de mi alma y no es como si la llama saliera de adentro mío sino que es algo que me ha sido otorgado.

noviembre 26, 2012

HIERRO CELESTE Y ORO


26 de noviembre de 2012
Cuentos del País de los Sueños (Siempre&Constante)


Como recién llegado a una realidad celeste y soñada, donde todo parece un dibujo propio de un cuento de hadas, me encuentro en mi antiguo colegio. El mismo está en una ciudad que queda en el olvido por una especie de bruma o tal vez a causa del encuadre del dibujante. El edificio es tan alto que llega al cielo.
Sólo puedo ver a personas que trabajan allí, no veo estudiantes.

Subo por las escaleras y camino por los distintos pisos viendo estructuras nuevas, limpias y ordenadas... todo en su lugar. Lo normalmente raro es que aquí no hay luz solar pero sí natural, la fuente luminosa es otra... como si cada partícula fuese una fuente en sí, lo cual hace que no haya sombras ni matices.

Sigo subiendo y paso el área de aulas para encontrarme con el de oficinas y luego las escaleras terminan en un gran piso espejado, blanco perlado. Los límites de esta interminable plataforma son nubes pero... ¿cuán alto subí?

Bien hacia el lateral del edificio de abajo (que parece muy estrecho a juzgar por este piso) hay una escalera en diagonal de oro brillante en cuyo fin hay una construcción.
De pronto, veo que baja de la escalera el señor de mantenimiento.

-¡Hola! ¿Qué están construyendo ahí?
-Estamos construyendo un hotel cinco estrellas... (señala un nuevo edificio al final de las escaleras que, desafiando las leyes de la física, se eleva no alineado verticalmente con el edificio de abajo; sin embargo todo parece perfectamente articulado). El nuevo director nos tiene trabajando como un reloj, no valen las excusas con él. Tenemos que encontrar todo lo que nos pide que busquemos. Y con todo lo que allí encontramos estamos construyendo esto.

(El edificio tenía un gran depósito de donde sacaban todos los materiales para la lujosa construcción. Antes, cuando querían buscar algo miraban ahí adentro y si a simple vista no lo encontraban lo dejaban de buscar... ahora buscaban arduamente hasta encontrarlo)

Evidentemente el edificio está pensado para que la gente acceda a él volando... eso explicaría la altura a la que se encuentra la escalera de entrada y las dimensiones del piso perlado.

octubre 27, 2012

DE CHICO ME RECUERDO PREFIRIENDO ESCUCHAR LAS CONVERSACIONES DE LOS GRANDES A ESTAR CON MIS COMPAÑEROS JUGANDO


No dejo de sentir que soy un hombre de 35 años atrapado en la vida de uno de 22; y eso me hace sentir, desear y necesitar cosas que mis condiciones actuales no me lo permiten. Me siento atado, me siento impotente... siento que no estoy en el futuro.

octubre 12, 2012

TEMPERATURAS Y SINALMAS


21 de julio de 2012
Cuentos del País de los Sueños (Siempre&Constante) de un universo "mamálero"


Con la solemnidad propia del estar acercándose a una isla cementerio de gente que nunca jamás estuvo viva (vivir es mucho más que tan solo respirar y andar), viaja Mamá en una balsa de silueta gótica. La misma se encuentra llena de esclavos que no tienen rostro, sentimientos, detalles, voz ni voto... son solo objetos negros con forma de humanos que están animados y cuya única función es remar. Incluso la balsa está hecha del mismo material no vivo, sin luces ni matices, sin gracia más que la misma monotonía del negro, como si absorbiera la luz sin reflejarla.
El cielo pone al descubierto que la escena no está dentro de las dimensiones que el ojo humano puede ver, sino que hay otro tipo de provisión de luz y formación de la imagen a tal punto que el cielo es color celeste violáceo totalmente uniforme. Lo extraño es que no se ven astros que expliquen el color del firmamento, pero lo que si se siente es que la luz en esta realidad no depende de luceros sino de la subjetividad de los estados de ánimo del dominador. Por otro lado, cual tramado de venas y arterias, se extiende en todo el cielo lo que pareciera una especie de tejido que acompaña al monotono con un color negro inmutable. 

La balsa intenta avanzar por el único camino que lleva a esa isla, un desierto de agua en un estado no conocido por el hombre. Este agua tiene una unidad compacta, astillas por demás pesadas, y filosas. Es un océano que se comporta como un desierto o bien un desierto que se comporta como océano. Agua movediza más que congelada; lomas, pozos y acantilados de agua; y olas pero no al ritmo de los vientos (que aquí no existen) sino a uno caprichoso sin patrones diferenciables. Todas estas particularidades hacen que sea imposible que fuerzas o tecnologías humanas puedan cruzarlo.
Sobre la masa de agua-hielo se ve una bruma de hielo gaseoso que se apodera de los horizontes y juega con la balsa. A medida que avanza, deja a su alrededor las huellas en bruma revuelta; como si la bruma no estuviese acostumbrada a ser interceptada por otros ritmos que no sean los propios de la dimensión, y entonces hace rulos desorientados.

Dentro de la balsa, además de estar Mamá y los remadores, se encuentra un anciano milenario vestido de traje y galera color blanco nieve no luminoso. Un anciano que bien podría pasar por alguien de 40 años. Este señor parece ser uno de los que une las dimensiones y, comparándolo con todo el cuadro, ese blanco desentona imperiosamente con las temperaturas dominantes. Él dirige la balsa y seguramente no es lo único que dirige allí.

Hace frio, pero nadie se inmuta por eso. Los sonidos son todos mudos, sólo se escuchan voces de gente viva y música de instrumentos no humanos.
El tiempo no trascurre como si se agotara el día sino como si cada segundo se estuviera ganando tiempo.
El viaje iba avanzando geográficamente y ya se podía ver a lo lejos, esbozos de sangre en las nubes.

La isla está custodiada por lo que fueran pirañas gigantes terrestres, monstruos horribles que el anciano de blanco sabía controlar. Al llegar les da su alimento y me invita a bajar. La balsa había parado inmediata a las escalinatas de un edificio, el único de la isla. Todo, absolutamente todo en esta isla, estaba hecho del material sin alma sólo animado, que se alimentaba de luz sin reflejarla.
El edificio tiene aspecto de abandonado y puede verse que desde adentro está iluminado por sangre que en forma de haces matizan el ambiente pero no los objetos.


Subimos la escalera hasta el primer piso, él abre la puerta y puedo ver un pasillo. De pronto detrás mío salen mis dos hijos, cuando chiquitos, jugando, dando vueltas y agitando sus alitas.

-¿De dónde salieron? ¿Cómo conocen este lugar?

El anciano de blanco nos lleva a los tres por el pasillo hasta su fin en otra puerta que también abre. Y es en este instante que, por primera vez en mi vida de esa dimensión, me doy cuenta de la realidad más cruda del universo.
Inundada en el asco y el asombro que sólo el contemplar la verdad absoluta inspiran, mis hijos empiezan a tocar música, música de instrumentos hechos por el anciano de blanco. Y no sólo tocan esos instrumentos sino que también danzan graciosamente ante tan crudo cuadro.
Todo lo que veo es un históricamente largo pasillo cuyo piso es una gran escalera, escaleras que suben hasta donde estamos nosotros. Puedo ver desde el principio hasta hoy. Lo aterrador de la visión es que en cada escalón se encuentra un ser humano tirado, parecieran vivos pero no lo están. Son sólo seres que no son, tirados a lo largo de cada escalón como esperando ser pisados.

-¡No entiendo la música y la normalidad de mis hijos ante tremendo horror!

octubre 05, 2012

METAMORFOSIS


Junio 2012
Experiencia Abstracta
Diálogos con el Silencio


Un día más de poco dormir y mucho hacer; un día más de grupos y trabajos; un día más de arreglar con Principita para hacer todo; un día más que en realidad poco tendría de los demás.

-¿Cuándo y dónde nos juntamos?
-¿Qué te parece blablablablablablabla…
-(¿Por qué de pronto no puedo apartar mi vista de sus labios? ¿Por qué de pronto me está pasando algo como hace infinitos no me pasaba? No entiendo qué estoy mirando tan vehementemente. ¡Pero no puedo parar! ¿Se estará dando cuenta?)

Horas de viajes al pasado habían logrado recanalizar ciertos cables en mi cabeza y parece que ese día en ese instante empezaría lo que sería un nuevo cambio rotundo de mi extensa lista.Mi forma de sentir es distinta, mi forma de procesar información es distinta, mi forma de expresión la siento como distinta; me siento tan distinto que nunca me sentí tan yo.

Cuando noche y apretado entre sábanas me elevaba al universo de los universos, cuyo piso era un mar de cristal donde podía caminar sobre él… todo en negro cual olvido y galaxias azul futuro. Y ante mi presencia, el medio se hacía cada vez más grande, desafiante e inalcanzable y yo, cada vez más pequeño e insignificante. A partir de esos labios, cerrar los ojos me transporta a sentir en mi realidad… me deliro en mi pieza, yo siendo un gigante y mi pieza no bastándole a mi tamaño.

A nocturno soñaba que volaba, como si el aire fuera agua y yo no tenía más que extender los brazos para volar como si nadara desde el fondo a la superficie. A partir de ese instante, a nocturno veo como me nacen alas y puedo volar pero esta vez sin esfuerzo humano ni fallas del cansancio.

-Hágame un corte, sí sé cuál pero mejor sabe usted.

Mi mente pedía cambio, mi imagen demandaba yo,
todo mi ser había evolucionado y el último en enterarse había sido yo.

De pronto quiero unir mi fantasía con la realidad;
de pronto quiero unir todos mis mundos en mi cotidianidad.
Barbaridades, ideas, delirios y personalidad;
transparencia, “detallitos”, mi yo más integral.

septiembre 30, 2012

PROFE DE TRIBUNA


1 de SEPTIEMBRE de 2012
COM!C.PROSAIKO

Según el folclore popular un buen profesor nace a partir del miedo respeto que les genera a sus alumnos.

Los estudiantes de una clase no tan feliz han implementado ciertas prácticas con el fin de sobrellevar dichas horas con salud, valor y fe. Las mismas son comercializadas en lo que fuera una especie de “santería y cotillón estudiantil” que se abre al público en los horarios de la penosa previa.

“¿Me preguntará a mí?” “¿Seré yo el humillado hoy?” “¿Me hará pasar al frente?” “¿Me tocará ser un “ausente mental”?” “¿Cuántas faltas se pueden tener?... ¿y cuántas tengo?” “Si me siento atrás y me acurruco voy  a evitar que me haga contacto visual”. Estas son algunas de las frases dichas antes de que entre en escena la feliz persona.

En el puestito estudiantil hay artilugios de los más extraños y útiles al mismo tiempo. Todo está pensado para espantar los miedos y alivianar tensiones.

Por ejemplo, tienen disponible “agua bendita” en un cómodo rociador de bolsillo cuya función es “anti-estrés”. Básicamente, cuando el estudiante se ve inmerso en la tortuosa situación de interrogatorio intensivo basta con dos medidas de rociador direccionadas a las fosas nasales y una profunda inhalación para amortiguar la adrenalina y volver momentáneamente a los cabales. El “agua bendita” tiene su mayor efecto a los 10 segundos de haber sido inhalada y su duración total es de cinco minutos. Los fabricantes no refieren algún inconveniente a la hora de repetir el tratamiento de forma seguida por tiempo indeterminado en caso de ansiedad obsesiva, síndrome de neurosis y paranoia.

Otro producto de mucha utilidad son las estampitas con la imagen de Santa Cecilia. Las mismas no sólo vienen en la presentación clásica sino que también en simpáticas planchas de stickers para cada hoja de la carpeta, en formato digital que se transfiere por “bluetooth” para tener de fondo de pantalla en el celular, en formato ‘brillitos’ para decorar la parte trasera del celular, en formato tatoo lavable para partes del cuerpo de rápido acceso visual, en pulceras y stenciles para uñas. Con la compra de una Santa Cecilia vienen de regalo unos versos de palabras validadas, exclusivos para ser recitados en el mismísimo valle de sombra y de muerte.
Cuando sentimos que se aproxima la pregunta basta con mirar fijamente la imagen de inmaculada bondad, en cualquiera de sus formatos, y rezar fervorosamente:

“Santa Cecilia: llena eres de bondad, venga a nosotros tu buen espíritu y aleja de tus estudiantes las preguntas exhaustivas. Venga pronto tu clase de piedad y tu misericordia sea con nosotros todos los días que seamos estudiantes. Amén.”

En otra categoría se encuentran artefactos más sofisticados como lo son: interruptores de corriente inalámbricos para apagar focos de luz  de localización estratégica; decodificadores de números de celular para, aparte de que puede ser utilizado con otros fines no tan académicos si se quiere, desviar la atención del interrogador con inesperados y sobretodo recurrentes llamados a su celular; marcadores que no escriben, fuertes alarmas de simulacro de incendio, bombitas de olor y disfraces de recientemente accidentado para inspirar piedad y también lástima y así esquivar infortunios.

Se rumorea que para finales del presente año lanzarán un nuevo producto que según dicen hará furor, la tan esperada capa de invisibilidad.

septiembre 19, 2012

ALAS PARA ESCRIBIR


El que tenga alas para volar que vuele.
El que tenga alas para volar que escriba.
Alas para escribir, Señor.

El que tenga alas para escribir que vuele.

septiembre 01, 2012

FRASE MÍA DE TODOS LOS DÍAS

31 de Agosto de 2012
Experiencia Abstracta

-Quiero estar en el futuro...
-No falta mucho.

agosto 06, 2012

¿POR QUÉ “CASI HUMANO”?


“Casi Humano” es uno de mis juegos de palabras en el cual, antes de hablar de mí, se habla del que lo está leyendo. Al tratar de entender el porqué del nombre lo que en realidad se hace es poner en manifiesto la ubicación y armas evaluativas.

Podemos decir que en la escala de especies están los animales, luego los seres humanos y seguido los ángeles. Un “Casi Humano” visto desde el punto de vista de un animal es un animal que superando sus capacidades se parece a un ser humano verdadero. Un “Casi Humano” desde el punto de vista de un ángel es un ángel que degrada sus perfectas capacidades hasta parecerse a un ser humano. Y desde el punto de vista de un ser humano un “Casi Humano” conlleva a la ambigüedad de ser usado como sinónimo de inhumano o como sobrehumano.
Todo depende desde qué lado lo mires, ese “casi” puede ser hacia arriba o hacia abajo; hacia adelante o hacia atrás. Como cuando el 98 y el 102 lo redondeamos en 100; entonces ambos números son casi 100 y todo depende si usamos una escala ascendente o una descendente. ¿Por qué utilizar solamente una ascendente? ¿Por qué no mirar desde arriba y cada vez a mayor altura?

Entonces “Casi Humano” es un portal que abre el juego a la introspección.

De todas formas, todas estas definiciones, por distintas y hasta excluyentes que sean entre sí, me nominan. Me definen como un ser fluctuante y lleno de contrastes. Alguien que puede ser tan emocional al punto de la sensibilidad estúpida y la trasparencia de su integridad lo delatan; y al mismo tiempo puede ser tan puramente racional que, como insensible dictador, no tiene contemplación alguna por los errores. Dos energías antagónicas que convierten mi introspección en una constante explosión química que todo el tiempo necesita cambiar para alcanzar estabilidad. Dos fuerzas que viven en guerra en mi interior y no me dan paz o silencio mental. Todo es producto de esos, mis padres y productores de contrastes, de los cuales me encuentro orgulloso de ser portador.

julio 29, 2012

CUANDO ERA CHICO

Recuerdos de inicios sabios cual finales.

-¿Qué querés ser cuando seas grande?
-Quiero ser todo.

julio 08, 2012

LUZ Y NEGRO

Había una vez… cuando veo toda mi historia completa.

2007
Cuentos del País de los Sueños (Siempre&Constante)


Traído por una cigüeña, que vuela en circunferencia, me acerco a aquella casa negra tan tenebrosa que pareciera iluminada desde el interior por un blanco absoluto, como si la casa fuese el refugio de aquel poderoso. Su aspecto habla de su tragedia martírica y capacitación tortuosa.  
De afuera se ve de pisos angostos pero alta hasta el cielo, de hecho se acerca una tormenta y las espesas nubes imposibilitan la visión del techo.
Rayos y relámpagos, como atraídos por un imán, dan latigazos con gran luz y ruido a la casa que pareciera se fortaleciera y elevara con mayor poderío e imponencia.

De pronto me encuentro parado frente a la puerta única y principal de aquella casa inhabitada por seres humanos pero atestada de espíritus y artillería de combate.
Sin necesidad de abrir la puerta, la puerta se abre sola como si reconociera al propietario biológico del edificio. Me inunda el miedo al aturdidor silencio y el terror de la enceguecedora oscuridad. Nunca hay tanta paz y tranquilidad, salvo antes de una catástrofe.
De a poco mis sentidos se adaptan y empiezo a escuchar un casi imperceptible murmullo psicológico, empiezo a sentir la mirada de una multitud que no puedo ver y empiezo a ver las siluetas de una habitación vacía.
Es un cuarto cuadrado de piso de madera muy vieja y el ambiente es proporcional a mí. En la pared de enfrente se encuentra la escalera para acceder el siguiente piso.
Doy los primeros pasos y caigo en la realidad de estar ante la misma presencia del demonio. Soy consciente de dónde y con quién estoy pero no puedo ver nada, como si hubiera otra dimensión a la cual mis sentidos no pueden acceder pero mi psiquismo está firmemente conectado.
Cada paso es una tortura de miedo, adrenalina y sentido de persecución. La primera habitación fue de absoluta tortura psicológica.
Curiosamente los pisos parecieran girar sobre su eje haciendo que cada vez que subo a uno nuevo, este lo sintiese del mismo lado de la puerta de entrada.
Al subir al siguiente piso, veo nuevamente una habitación totalmente vacía en el pasillo del medio pero hacia laterales oscura como si en lo espeso de la ausencia se ubicaran huestes expectantes por la próxima prueba.
Mentalmente cansado del piso anterior, veo como maquiavélicamente se acerca una especie de aparato (como una caja metálica baja) hacia mí. De pronto me veo luchando abiertamente con una artillería imposible de imaginar, personas, fuerzas, criaturas, bestias, máquinas, armas de todo tipo y manipulaciones mentales varias. Piso tras piso las pruebas son peores, carentes de piedad alguna y más demandantes en todos los sentidos. Piso tras piso mis fuerzas se agotan y empiezo a accionar por plena convicción y luz de la casa más que por propia energía o estrategia.
Parece que el Diablo se ensañó conmigo, parece que me odia y no tiene reparos en usar sus armas peores en mí…                
Piso tras piso las torturas son peores, la soledad de estar rodeado de observadores ejerce cada vez mayor presión y me agota. Herido, ensangrentado, débil y moribundo, arrastrándome en señal de una convaleciente forma de existencia llego al siguiente de lo que había parecido una vida de ascensos tortuosos.
Con la poca consciencia de realidad que tengo me sorprendo, porque en el lugar donde siempre había visto la próxima escalera ahora hay una puerta.
Esta habitación no es como las anteriores; esta está llena de cosas hacia los laterales… muebles, un espejo sin reflejo y cosas abandonadas. El pasillo siempre despejado poniendo en manifiesto el deteriorado tramado de la madera del piso.

-No lo puedo creer, ¿será el final?
               
La puerta conducía a un obvio precipicio, pero no había otro lugar a dónde ir. Esta habitación era diferente, por primera vez desde que entré a esta casa, no me sentía malintencionadamente tan observado.

-¿Se habrá terminado?

La puerta era de madera, tan deteriorada como el piso. Todas las rendijas y pequeños huequitos que daban al otro lado ponían en manifiesto una intensa luz blanca, como la que pensé albergaba la casa desde afuera pero que no sabía dónde había ido. Cerca de la misma se extiende revoltosa cierta bruma extraña.

Trato de atravesar el corredor pero estoy tan herido, tan profundamente cansado que apenas si me arrastro utilizando nada más que mis manos. Al llegar frente a la puerta consigo reunir las fuerzas suficientes como para despertarme de la inconsciencia y pararme.

-¡Lo hice! No me lo puedo creer… ¡Se terminó!

Lentamente bajo el muy particular picaporte (demasiado fuerte y garabatoso para la puerta que le tocó de compañera), con temor ante la enceguecedora luz de detrás de la puerta. Siento que los haces de luz son tan fuertes que empujasen la puerta con ímpetu demandando abrir la puerta con rapidez de una vez por todas. Al bajar completamente el picaporte la puerta se abre tan rápido que incluso simulara desaparecer y la gran masa luminosa me absorbe imperiosamente hasta sentirme flotar en una nueva era totalmente lumínica.

Esta historia siguió pero lamentablemente no puedo recordar lo que sigue a partir de aquí.

junio 13, 2012

VERLIRIO SATURADO

Había una vez… cuando hay un cambio rotundo.

12 de marzo de 2012
Cuentos del País de los Sueños (Siempre&Constante)



La realidad encuadrada en un marco dorado abre a una foto animada. El verde brillante del pasto del jardín de casa y los paredones blancos como recién pintados. Los colores saturados hasta el límite de lo exagerado y el cansancio de ambos hacen que el pasto pareciera suspendido en una realidad aparte, la normal.

Todo el día trabajando en el jardín.

-Vamos a sacar este sauce que pareciera apestado antes que venga papá, tal vez él no quiera sacarlo pero yo sí.

De a pedacitos vamos talando aquel sauce tan frondoso, de ramas robustas y hojas verde-doradas. Aunque no lo aparenta, de cerca puede verse el tronco todo comido.
Cada pedacito que vamos sacando inmediatamente después de separado del árbol se convierte en carbón. Pedazo tras pedazo lo vamos erradicando, incluso las raíces hasta quedar un profundo, aunque estrecho, hueco en relación al grosor del tronco.

Ahora, sin su ayuda, traigo el ginkgo longilíneo de hojas verdes, tan firme. Lo planto en aquel agujero en la tierra y pareciera ser que todo alrededor ha quedado poco firme, tanto que se empieza a tragar parte del tronco del ginkgo hasta estabilizarse.

Me vuelvo unos pasos para contemplarlo y curiosamente pareciera ser éste el lugar que siempre le perteneció. De pronto veo en el aire lo que parecieran pecas azules que flotan y que dan destellos violetas con la luz del pasto.

mayo 05, 2012

POLVO DE PERLAS


Había una vez… cuando se atraviesa el durante.

2009
Cuentos del País de los Sueños (Siempre&Constante)

Me encuentro en uno de los casi infinitos pisos de un hotel de dimensiones gigantescas. Cada piso es una pieza cuadrada donde hacia atrás está la escalera que desciende, y adelante la escalera para ascender. Si bien las medidas son tan grandes que desdibujarían los horizontes la habitación está llena de muebles de tamaño normal, desordenados de tal modo que simulan un gran depósito interminable digno de ser el final de cualquier mapa de tesoros. Cajoneras, cortinas, tocadores, barcos reales, cajas, estatuas, sillones, instrumentos, escritorios…
Parece un hotel antiquísimo utilizado por generaciones de generaciones de generaciones. Todo en virginal quietud, como si por mucho tiempo hubiesen sido olvidados por el ojo humano y hubiesen adquirido la capacidad de desaparecer de la faz de la tierra o bien de ser invisibles. Todo bañado en polvo de perlas, incluso mi piel.

Al subir a este piso, y apurado como si me estuviesen persiguiendo de atrás, ante tal escenario me seduce la infantil idea de revisar dominios familiares y ver qué se encuentra. En la intersección del apuro y la curiosidad, corro decididamente hacia aquella delicada mesita de luz y abro su cajón. Para sorpresa de la tonalidad de la dimensión, pero en absoluto de la mía, encuentro dos piedras de colores, una verde y una roja que fulguran destellos iluminando mi rostro y parte del lugar.

Conmovido por los colores, repentinamente cual susto, me doy cuenta que tengo que seguir hacia adelante y seguir subiendo…

abril 11, 2012

AMIGO DE TRIBUNA

COM!C.PROSAIKO 


Según el folclore popular el más ‘capo’ es aquel que más obtiene a costilla del esfuerzo ajeno. Se hace de noche en la casa de uno de los ‘pibe’… empieza a haber hambre pero todos esquivan el momento, -¡No sea cosa que llamen a un delivery y tengamos que pagar entre todos! El ‘capo posta’ espera hasta las últimas instancias, inmóvil en el mismo lugar, hasta que el dueño de casa, ya desmayando a causa del hambre, ceda a la silenciosa guerra entre su bolsillo, el fin de mes y estos amiguísimos buitres, y le dé de comer a todos. Nadie tenía hambre para ir a comprar algo al almacén pero sí tenían hambre cual desnutridos muertos de hambre para comer lo que aquel queridísimo amigo tenía para cocinar.


Por votación popular el grupo decidió ir a una pizzería y entraron en la primera que vieron. Todo era joda, risas y charlas hasta el momento de soltar un peso para pagar la cuenta. –¡Yo no traje plata! –¡Yo me olvidé la billetera! El descaro, las malas intenciones, la famosa viveza criolla y las ansias de no gastar un centavo cueste lo que cueste deben pasar por alto cuando se trata de amigos; fieles amigos que son como hermanos a la hora de vivir de tu sueldo pero no así tanto cuando les toca a ellos contribuir en algo, por más mínimo que sea. Pero obvio… la amistad vale mucho más que una simple cena, ¿no? Al final de la noche, los grandes capos, fieles creyentes de la virtud del vivir a costillas del otro, terminan airosos con las billeteras intactas y con la conciencia tranquila por el previo arreglo, por demás fraudulento, para devolverle la plata al que ‘garpó’ la cena. -¡Que te lo pague ‘dioo’!


Tarde en el centro con aquella chica que hace poco conoce pero tanto le gusta. Pasean, entran a curiosear a locales varios hasta que ambos cansados de la caminata sienten la necesidad de sentarse. (¡Suerte sacándole un peso a ‘super capo’!) Ella hace el amague para que se sienten en algún café a tomar algo pero él, cual acróbata habilidoso, esquiva los palos e introduce la idea de ir a aquellos modestos bancos en la vía pública lejos de cualquier amenaza comercial. Los minutos pasan y ella tiene ganas de aunque sea comprarse un agua. Charla va, charla no viene… la chica se está por morir de hambre y sed. Corre el tiempo y él le habla de lo bien que está con su laburo, lo mucho que gana, del auto que está por comprarse y ella, pasando por alto lo tacaño de este no tan dadivoso o tal vez pésimo mentiroso pretendiente, lo único que quiere es irse a su casa. -¿Acaso yo tengo que invitarlo a él a tomar algo?, A ver si vía SMS puedo organizar algún casual encuentro no tan casual con alguna amiga que me rescate.

marzo 22, 2012

DELAGRIMANDO

2011
Experiencia Abstracta
Diálogos con el Silencio

-Por favor, dos minutos más. Necesito contener la primera lágrima un poco más.

De a momentos me inunda el sentimiento y lucho para posponerlo, luego nuevamente viene y seca mi garganta hasta casi formar tristes grietas.

-No puedo creer que en apenas instantes vas a soltar mi mano para siempre. No puedo creer que en un instante vayamos a tomar caminos separados después de haber caminado siempre juntos. No puedo creer la rapidez despiadada del tiempo… si pareciera ayer que Papi nos iba a buscar a la escuela y tomábamos la leche juntos en casa… pareciera ayer que pasábamos las tardes enteras juntos, entretenidos o no tanto pero juntos… pareciera ayer que eras mí responsabilidad y te cuidaba y entendía. ¿Quién te va a cuidar ahora, quién te va a entender?

Alistamos mi bolso tratando de ser indiferentes a la despedida, tratando de no olvidar nada pero obligándonos a olvidar lo más importante aunque sea por un instante.
Solo nos queda bajar esta interminable escalera y nuestros caminos empezarán a separarse…

-Pasa primero Chu.

Cada escalón se siente como si alguien apretara mi corazón. En cada escalón se siente cómo nuestros hombros bajan más la guardia dejándonos indefensos y vulnerables como niños. Avanzar significaba adentrarnos a la dolorosa nueva realidad de la separación.
Aún bajando y observándote de espaldas, en el preciso momento en que empiezo a perder el control motor de mi mandíbula escucho tu agudo y desgarrante sollozo y ya no puedo contenerme más. Todo mi esfuerzo por parecer fuerte se había derribado hasta sentirme desbordado por el dolor de soltarte la mano.
¡Cómo duele crecer! ¡Cómo duele separarse de alguien con quien estás emocional y biológicamente tan fusionado! Como despedirme de mí mismo…
Abrazos y sollozos involuntarios fluyen como salidos de lo más profundo del alma, de lo más sublime de nuestra esencia.

-¿Cuándo fue que nuestras manitas pequeñitas se convirtieron en adultas?

-¿Cuándo fue que te hiciste grande corazón?

marzo 16, 2012

HACES DE LUZ

Había una vez… entre el final y el comienzo.
16 de marzo de 2012
Cuentos del País de los Sueños (Siempre&Constante)

-Bueno... me voy, me voy.
.¿A dónde te vas?
-Me estoy yendo, ¡nos vemos en el próximo sueño!

marzo 09, 2012

ARGENTINO DE TRIBUNA

COM!C.PROSAIKO

Según el folclore popular un verdadero argentino nace a partir del mate y el ‘fúlbo’.


¿Qué es el mate sino la bebida nacional? Un elemento validado para reconocer a un argentino verdadero en cualquier parte del mundo. Donde sea que esté, e independientemente de la sed, el argentino autóctono siente imperiosas ganas de tomar mate a diario e incluso varias veces durante el día.
Pese a no estar contemplado en la ley, los apóstatas delicados a quienes les ocasiona malestares estomacales son insolentes transgresores del gen argentino que atentan con nuestra identidad y patriotismo.
¡Todos tomamos! A los bebés se les da mate de leche, a los niños mate dulce y a los grandes el amargo bien caliente. Más sano que tomar la ‘Coca yankee’, como tomar agua pero más rico.

¿Qué importa que los uruguayos tomen tanto, tanto mate que lleven el termo debajo del brazo todo el día? El mate es sólo nuestro y es tan bueno que otros nos quieren imitar.




Otra prueba de argentinidad irrefutable es el ‘fulbo’ que como deseo deportivo es una pura manifestación de virilidad argentina. Es una patente oficial de nuestro patrimonio histórico y cultural desde siempre.
Todos lo saben; el rugby es para primitivos exagerados, el tenis para delicados, el vóley para chicas y todo lo demás para impostores ‘yankees’ camuflados o ricos imperialistas.
¡Ningún mundial deportivo ni competición en general nos importa en lo más mínimo salvo los que tienen que ver con el ‘fulbo’ masculino!, a menos que ganemos en otra cosa, claro está.

Poco importa que el mismo haya sido importado por los ingleses a fines del siglo XIX… pasando por alto este ínfimo e insignificante detalle, el ‘fulbo’ es un legítimo que habla de nuestra esencia más pura y nos une en un mismo sentir nacional.

marzo 05, 2012

2012

*Borrador de cortometraje*


-Mira ¿Qué es eso?
-¿Qué cosa?
-Esa luz, allí en el cielo.



Hoy en el cielo se ha divisado una extraña luz procedente 
de lo que los científicos nominan una especie de ser que se 
acerca a nuestro planeta.
Ya hay especulaciones dentro de las autoridades religiosas
de numerosos credos y hay una gran conmoción científica. 
¿Será que finalmente haremos contacto extraterrestre?
Síganos mirando mientras hacemos
el seguimiento hasta su aterrizaje.


¡Ha llegado quien estuvimos esperando hace mucho!
¡Por fin se sabrá la verdad indiscutible de nuestra existencia!
Prepárense para venerar al que está viniendo en los cielos.




Primero es como una minúscula nubecita imperceptible pero cada vez se hace más grande, cada vez se acerca más. Haces de luz y magia (no gloria y poder) se disparan de aquella figura extraterrestre. 

Tantos años preparando el espectáculo y finalmente ha llegado el día. Señales, profecías, religiones… todos están listos para creerle.


La naturaleza entera se estremece hasta lo más profundo y despide a su único Creador para verse víctima del mayor engaño sin poder hacernos ver el horror de la realidad o siquiera huir…

Más se aleja y peor se siente. 


Más se aleja y más nos vemos envueltos en una nueva era de engaños y mentiras.


-¿¡Qué estoy viendo?! No puede ser, por favor que no sea cierto. ¡‘NOOOOOOO’!
No puedo creer que ya esté acá y no hice nada antes.
Parecía tan lejano… ¡nadie hizo nada!
¿Ahora qué será de nosotros Papá? ¿Qué será de Tú y yo?
¿Podremos llevar a delante nuestro plan? ¿Papá? … ¿Papá me escuchas? ¡‘PAPAAÁ’!



Lágrimas desbordan sus ojos hasta caer con gran ímpetu… 
de su cuerpo se apodera el miedo y el terror a sentirse solo, abandonado y desprotegido.


-¿Cómo pueden creerte? ¿Cómo pueden estar tan felices cuando estamos ante la presencia de la mentira hecho carne? ¡A mí no me engañas! Ese tu disfraz no me convence.
¿Cómo hacerle frente a tu poder sintiéndome huérfano como me siento en este momento? ¿Cómo cumplir mi propósito si tú ya lo dominas todo aquí?

¡¡‘PAPAAAAAAÁ’!!